miércoles, 2 de enero de 2013

COQ AU VIN




Feliz Año 2013 a todos! 

¿Cómo ha ido la entrada de año? Nosotros muy bien. Poco a poco intentamos recuperar el ritmo después de tanta fiesta, tantos comidas, tanto desorden horario, tanto cocinar, tanta compra de comida, algunos regalos, etc ... 

Además, este año hemos hecho una despedida especial de año y es que para acompañar unos amigos que celebraban el Año Nuevo un día antes, hemos hecho dos fiestas de Nochevieja. Una el 30 y otra el 31. Los niños no entendían nada. Ja,ja. Pero la verdad es que ha sido muy divertido.

Pues hoy os dejo con uno de los platos que desde que lo vi en el blog de Silvia, no he parado hasta que he encontrado la oportunidad de hacerlo. Un pollo cocido con vino que previamente se infusiona en él toda una noche y que resulta extraordinario al paladar.

La receta es típica francesa (cocina occitana) y se suele cocinar con Borgoña pero yo tuve que improvisar ya que al abrir el Borgoña que había comprado para la ocasión me encontré con la desagradable sorpresa de que estaba picado. Suerte que tenemos unos cuantos amigos entendidos en vinos y envié un mensaje a uno de ellos para que me dijera con qué vino de los que tenía en casa podía sustituir el Borgoña y obtener resultados similares. Al final, bien asessorada, seleccioné un Syrah catalán y no puedo decir cómo queda con el Borgoña pero sí os puedo asegurar que el resultado con el Syrah es muy bueno.

La salsa consigue una densidad y una textura muy melosa que acompaña perfectamente el pollo. 

Y os dejo con la receta tal cual la he hecho yo que es idéntica a la que Silvia tiene en su blog Chez Silvia. 

Ya me explicaréis, si lo hacéis, qué os ha parecido. En casa, lo cociné para celebrar el Año Nuevo y el probaron también nuestros padres y a todos nos gustó mucho.

INGREDIENTES: 


- 8 muslos de pollo 
- 250g. de champiñones 
- 20-30 cebollitas pequeñas 
- 2 lonchas de tocino fresco
 - 1 hoja de laurel 
- 1 tallo de apio 
- 1 cebolla 
- 2 zanahorias 
- 1 ramita de tomillo 
- 2 cucharadas de mantequilla 
- 1 tomate
- 1 botella de 75 cl de vino (yo usé un Syrah) 
- 2 tazas de caldo de pollo 
- 1 cucharada de postre de maicena (opcional para espesar la salsa) 
- 2 dientes de ajo 
- Aceite de oliva 
- Sal
- Pimienta 

PREPARACIÓN:

 - Salpimentamos los muslos de pollo y las reservamos. 
- Ponemos aceite de oliva en una cazuela a fuego fuerte y asamos el tocino por las dos bandas. Retiramos el tocino y reservamos. 
- En el mismo aceite salteamos las cebollitas pequeñas, las salpimentamos y una vez esten doraditas las retiramos y reservamos con el tocino. 
- Dorar los muslos de pollo también en el mismo aceite y reservar en un plato aparte. 
- Ahora le toca el turno a los champiñones. Añadimos al mismo aceite una nuez de mantequilla y rehogamos las setas hasta que hayan sacado toda el agua. Una vez hechas, las retiramos y reservamos con el tocino y las cebollitas.
 - Conservamos en la nevera todos los ingredientes (tocino, champiñones y cebollitas pequeñas) juntos menos el pollo en una fiambrera o recipiente cerrado.
- Desglasamos la cazuela con un vaso del vino que pondremos, añadiremos a continuación las tazas de caldo, el tomate, la cebolla y la zanahoria en cuartos, los dientes de ajo, la hoja de laurel y la ramita de tomillo. 
- Añadir los muslos de pollo y el resto de vino, tapar, retirar del fuego y conservar en la nevera (una vez se enfríe un poco) hasta el día siguiente o un mínimo de 6 horas (yo lo dejé en la terraza toda la noche porque la cazuela no me cabía en la nevera y porque con estas temperaturas era el sustituto perfecto) 
- Pasado este tiempo, precalentar el horno a 200 º solo de bajo e introducir la cazuela tapada en el horno con el pollo y todas sus verduras dentro durante 1 hora. A la que lleve media hora girar los muslos de pollo para que se hagan por los dos lados igual. 
- Una vez cocido el pollo (transcurrida la hora) colar la salsa de verduras del guiso de pollo hacia otra cazuela y reducir al fuego (medio) unos 30 minutos, añadir una nuez de mantequilla y rectificar de sal si es necesario . Yo para espesar la salsa añadí también una cucharada de postre de maicena. En total la tuve unos 35 minutos hasta que encontré que espesaba y cogía la textura ideal.

 - Una vez reducida la salsa, añadiremos a ésta, el tocino, las setas y las cebolletas que teníamos guardadas y cocer todo junto unos 5 minutos más.

Y ya lo tenemos. A la hora de servir podemos calentar los muslos de pollo al fuego, al horno o incluso en el microondas por un lado y la salsa por otro lado y añadimos la salsa por encima de los muslos en el momento de servir.¡Buen provecho!

Por cierto, os dejo con un mosaico de lo que comimos para inaugurar el año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario